Volver
arriba
Navegar A-Z

English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Intoxicación por paraquat

Pulmón de paraquat; Intoxicación por dipiridilio

El paraquat (dipiridilio) es un herbicida altamente tóxico. En el pasado, Estados Unidos animó a México a utilizarlo para destruir plantas de marihuana, pero posteriormente las investigaciones demostraron que este herbicida era peligroso para los trabajadores que lo aplicaban a las plantas. Este artículo trata sobre la intoxicación causada por la inhalación o ingestión de paraquat.

Este artículo es solo para fines informativos. NO lo utilice para tratar ni manejar una exposición real al tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al número de emergencias local (como el 911) o puede comunicarse directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

Paraquat (un compuesto bipiridílico)

Dónde se encuentra

El paraquat se encuentra en ciertos herbicidas comerciales utilizados para el control de malezas. En los Estados Unidos, está clasificado como un producto químico de uso restringido, lo que significa que solo las personas con licencia pueden comprarlo y aplicarlo.

Síntomas

Los síntomas de intoxicación por paraquat incluyen:

  • Quemaduras y dolor en la garganta
  • Asfixia
  • Coma (pérdida del conocimiento)
  • Dificultad para respirar
  • Hemorragia nasal
  • Convulsiones
  • Shock (presión arterial extremadamente baja)
  • Dolor de estómago
  • Vómitos, incluyendo vómitos con sangre

La exposición grave puede causar:

  • Daño pulmonar que conduce a fibrosis pulmonar (pulmón de paraquat)
  • Insuficiencia hepática y renal
  • Daño al esófago y al estómago

Antes de llamar a emergencias

Tenga a mano la siguiente información:

  • La edad, el peso y el estado de la persona
  • El nombre del producto y sus ingredientes (si es posible, lleve el envase)
  • La hora y la cantidad de exposición

Si es posible, lleve el envase al hospital.

Centro de Toxicología

Se puede comunicar directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea nacional gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de control de toxicología locales de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Usted también puede obtener ayuda en línea sobre intoxicaciones en Posionhelp.org. Solo ingrese el producto, tóxico o medicamento para obtener ayuda de expertos.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

Su proveedor de atención médica medirá y controlará sus signos vitales, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los exámenes que se pueden realizar incluyen:

  • Exámenes de sangre y orina
  • Radiografía de tórax
  • Electrocardiograma (ECG)
  • Broncoscopia (sonda a través de la boca y la garganta) para ver si hay daño pulmonar
  • Endoscopia (sonda a través de la boca y la garganta) para buscar cualquier daño en el esófago y el estómago

El tratamiento puede incluir:

  • Carbón activado (si la ingestión fue reciente)
  • Asistencia respiratoria (oxígeno o ventilación mecánica)
  • Líquidos intravenosos
  • Medicamentos para controlar los síntomas
  • Hemoperfusión (filtración de la sangre a través de carbón) en casos graves

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la cantidad de paraquat absorbida. La ingestión de incluso una pequeña cantidad puede ser mortal. Las personas con una exposición leve pueden recuperarse por completo, pero aquellas que ingieren el veneno suelen desarrollar daños orgánicos mortales.

La inhalación de paraquat puede causar daño pulmonar. La exposición prolongada al paraquat puede causar cicatrices en los pulmones, lo que se conoce como fibrosis pulmonar. Esto dificulta la respiración.

El paraquat causa daño al cuerpo cuando entra en contacto con el revestimiento de la boca, el estómago o los intestinos. El paraquat también puede dañar los riñones, el hígado y el esófago (el conducto por el que los alimentos pasan de la boca al estómago).

Si se ingiere paraquat, la muerte puede producirse rápidamente. La muerte puede producirse por un agujero en el esófago o por una inflamación grave del área que rodea los principales vasos sanguíneos y las vías respiratorias en el centro del pecho (mediastino). 

Referencias

Kuschner WG, Blanc PD. Acute responses to toxic exposures. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 103.

Meehan TJ. Care of the poisoned patient. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 135.

Welker KL, Thompson TM. Pesticides. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 152.

  • Los pulmones - ilustración

    Las principales estructuras de los pulmones son los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos. Los alvéolos son los sacos microscópicos revestidos de vasos sanguíneos en los cuales se realiza el intercambio de los gases de oxígeno y dióxido de carbono.

    Los pulmones

    ilustración

  • Los pulmones - ilustración

    Las principales estructuras de los pulmones son los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos. Los alvéolos son los sacos microscópicos revestidos de vasos sanguíneos en los cuales se realiza el intercambio de los gases de oxígeno y dióxido de carbono.

    Los pulmones

    ilustración

 

Actualizado: 7/1/2025

Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos