Volver
arriba
Navegar A-Z

English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Artroplastia de cadera mínimamente invasiva

Artroplastia total de cadera con una pequeña incisión; Cirugía de cadera mínimamente invasiva

Es una técnica utilizada para llevar a cabo cirugías de reemplazo de cadera. Se utiliza una incisión quirúrgica más pequeña. Además, se cortan o se separan menos músculos alrededor de la cadera.

Descripción

Para realizar esta cirugía:

  • Se hará una incisión en uno de tres lugares: en la parte posterior de la cadera (sobre el glúteo), en la parte frontal de la cadera (cerca de la ingle) o al lado de la cadera. Su cirujano le explicará que enfoque se utilizará.
  • En la mayoría de los casos, el corte será de 3 a 6 pulgadas (in) o de 7.6 a 15 centímetros (cm) de largo. En una artroplastia de cadera regular, el corte es de 10 a 12 in (25 a 30 cm) de largo.
  • El cirujano usará instrumentos especiales para trabajar a través de la pequeña incisión.
  • La cirugía implica cortar y retirar hueso. El cirujano debe cortar a través de algunos músculos y otros tejidos. Se corta menos tejido que en una cirugía regular. En la mayoría de las ocasiones, los músculos no se separan.

Para este procedimiento se utiliza el mismo tipo de implantes para artroplastia de cadera que en la cirugía regular de artroplastia de cadera.

Por qué se realiza el procedimiento

Como en una cirugía regular, este procedimiento se hace para reemplazar o reparar una articulación de la cadera enferma o dañada. Esta técnica funciona mejor para personas que sean más jóvenes y más delgadas. Las técnicas mínimamente invasivas pueden permitir una recuperación más rápida y menos dolor.

Es posible que usted no reúna las condiciones para hacerse este procedimiento si:

  • Su artritis es muy grave.
  • Tiene problemas de salud que no le permiten someterse a esta cirugía.
  • Tiene mucho tejido blando o grasa de manera que se necesiten cortes más largos para acceder a la articulación.

Hable con su cirujano acerca de los beneficios y riesgos. Pregunte si su cirujano tiene experiencia con este tipo de cirugía.

Antes del procedimiento

Coméntele a su cirujano o personal de enfermería si:

  • Está o podría estar embarazada.
  • Está tomando medicamentos, incluyendo medicamentos, fármacos, suplementos o hierbas compradas sin receta.
  • Ha estado bebiendo mucho alcohol, más de 1 o 2 bebidas al día.

Planificación de su cirugía

  • Si tiene diabetes, enfermedad cardíaca u otra afección médica, su cirujano puede pedirle que visite al proveedor que lo trata por estas afecciones.
  • Si fuma, es importante reducirlo o dejarlo. Fumar puede volver lenta su recuperación y aumentar el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos. Pida a su proveedor ayuda para dejar de fumar.
  • Si lo necesita, prepare su hogar para facilitar su recuperación después de la cirugía. 
  • Pregúntele a su cirujano si necesita hacer arreglos para que alguien lo lleve a casa después del procedimiento

Durante la semana antes de la cirugía:

  • Es posible que le pidan que temporalmente deje de tomar medicamentos que evitan que la sangre coagule. Estos medicamentos son llamados anticoagulantes. Incluyen medicamentos y suplementos de venta libre como ácido acetilsalicílico (aspirin) ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), y vitamina E. Muchos medicamentos con receta también son anticoagulantes.
  • Pregúntele a su cirujano qué medicamentos debe tomar hasta el día de la cirugía.
  • Coméntele a su cirujano si tiene alguna enfermedad antes de la cirugía. Incluyendo COVID-19, resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes u otra enfermedad. Si se enferma, es posible que necesite posponer la cirugía.

El día de la cirugía:

  • Siga las instrucciones acerca de cuándo dejar de comer y beber.
  • Tome los medicamentos que el cirujano le recomendó con un sorbo pequeño de agua.
  • Siga las instrucciones sobre cuándo llegar al hospital. Asegúrese de llegar a tiempo.

Después del procedimiento

Las personas que se someten a esta cirugía pueden tener una hospitalización más corta y una recuperación más rápida. Pregunte si este procedimiento es una buena opción para usted.

Referencias

American Academy of Orthopaedic Surgeons website. OrthoInfo. Treatment: minimally invasive total hip replacement. orthoinfo.aaos.org/en/treatment/minimally-invasive-total-hip-replacement/. Updated April 2025. Accessed September 9, 2025.

Blaustein DM, Phillips EM. Osteoarthritis. In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 140.

Harkess JW, Crockarell JR. Arthroplasty of the hip. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 3.

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 
 

Actualizado: 9/2/2025

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos