Volver
arriba
Navegar A-Z

English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Intertrigo

Es una inflamación en los pliegues de la piel. Suele presentarse en áreas del cuerpo que se mantienen húmedas o tibias en donde dos superficies de piel se frotan o se presionan entre sí. A estas se les llama zonas intertrigo.

Causas

El intertrigo afecta las capas superiores de la piel. Es causado por humedad, bacterias u hongos en los pliegues de la piel. Se pueden encontrar manchas y placas rojas brillantes, bien definidas y supurantes en los pliegues del cuello, axilas, la fosa del codo, las ingles, en medio de los dedos de las manos y de los pies o en la parte posterior de las rodillas. Si la piel está muy húmeda, puede comenzar a romperse. En casos graves, puede haber un mal olor.

La afección es más común en personas que son obesas. También se puede observar en personas que están postradas en una cama o en aquellas que utilizan dispositivos médicos, como extremidades artificiales, férulas y corsés. Estos dispositivos pueden atrapar la humedad contra la piel.

El intertrigo es común en los climas cálidos y húmedos.

Cuidados en el hogar

Es posible que pueda tratar casos leves de intertrigo en casa que no se hayan infectado.

  • Separe los pliegues de la piel con gasa limpia o toallas secas.
  • Utilice un ventilador o un secador de pelo en la temperatura fría en las zonas húmedas.
  • Vista ropa holgada y telas que absorban la humedad.
  • Use crema o talco antitranspirante para ayudar a prevenir el sudor.
  • Use cremas o ungüentos para la piel con vaselina u óxido de zinc para crear una barrera cutánea para disminuir la fricción.
  • Use una crema con esteroides de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) (como hidrocortisona) para ayudar a reducir la inflamación.
  • Use una crema o ungüento antimicótico (como clotrimazol o miconazol) o antibacterial (como bacitracina) de venta libre para ayudar a prevenir el crecimiento de hongos o bacterias.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor de atención médica si:

  • La afección no desaparece, ni siquiera con buenos cuidados en el hogar.
  • El área de piel afectada se disemina más allá de un pliegue cutáneo.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Usualmente, su proveedor puede determinar si usted tiene esta afección al examinar la piel.

Otros exámenes pueden ser:

  • Raspado de piel y una prueba llamada examen de hidróxido de potasio para verificar si hay alguna infección micótica
  • Examinar la piel con una lámpara especial llamada lámpara de Wood para verificar si hay una infección bacteriana denominada eritrasma
  • En contadas ocasiones, se necesita una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico

Si la piel se infecta, el tratamiento se basa en lo que está causando la inflamación. A menudo, puede haber más de una causa.

Las opciones de tratamiento para la infección de la piel por intertrigo incluyen: 

  • Crema antibiótica o antimicótica recetada que se aplica a la piel 
  • Medicamento para secar, como baños de Domeboro
  • Crema con esteroides en dosis bajas o crema inmunomoduladora 
  • Cremas o talcos que protegen la piel para ayudar a aliviar la incomodidad
  • Medicamentos antibióticos o antimicóticos por vía oral para tratar la infección

Referencias

Dinulos JGH. Superficial fungal infections. In: Dinulos JGH, ed. Habif's Clinical Dermatology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 13.

James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Bacterial infections. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 14.

Paller AS, Mancini AJ. Skin disorders caused by fungi. In: Paller AS, Mancini AJ, eds. Paller and Mancini - Hurwitz Clinical Pediatric Dermatology. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 17.

 

Actualizado: 10/14/2024

Versión en inglés revisada por: Elika Hoss, MD, Assistant Professor of Dermatology, Mayo Clinic, Scottsdale, AZ. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos