
Sobredosis de ácido acetilsalicílico (aspirin)
El ácido acetilsalicílico (aspirin) es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) utilizado para aliviar molestias y dolores de leves a moderados, hinchazón y fiebre.
Una sobredosis de ácido acetilsalicílico ocurre cuando alguien toma accidental o intencionalmente una cantidad de medicamento mayor de lo recomendada. Esto puede suceder de dos formas:
- Si una persona toma una dosis muy alta de ácido acetilsalicílico de una vez, esto se denomina sobredosis aguda.
- Si una dosis diaria normal de ácido acetilsalicílico se acumula en el cuerpo con el tiempo y ocasiona síntomas, esto se denomina sobredosis crónica. Esto puede suceder si sus riñones no funcionan correctamente o cuando usted está deshidratado. Las sobredosis crónicas usualmente se observan en personas mayores durante el clima cálido.
Este artículo es solamente para informar. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (como el 911), o puede comunicarse directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.
Sobredosis
Se presenta cuando se toma una cantidad mayor a lo recomendado de algo, a menudo un medicamento o una droga. Una sobredosis puede ocasionar síntomas...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoElemento tóxico
Ácido acetilsalicílico
Dónde se encuentra
El ácido acetilsalicílico también es conocido como aspirin y se puede encontrar en muchos analgésicos de venta con receta y de venta libre, incluyendo:
- Alka Seltzer
- Anacin
- Bayer
- Bufferin
- Ecotrin
- Excedrin
- Fiorinal
- Percodan
- Ácido acetilsalicílico (aspirin) de dosis baja de St. Joseph's
- Lanorinal
- Orphengesic
- Vazalore
Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.
Síntomas
Vías respiratorias y pulmones:
- Respiración rápida
- Respiración lenta, dificultosa
- Sibilancias
Ojos, oídos, nariz y garganta:
-
Zumbido en los oídos
Zumbido en los oídos
Tinnitus es el término médico para el hecho de "escuchar" ruidos en los oídos. Esto cuando no hay una fuente sonora externa. Frecuentemente los tinn...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Visión borrosa
Sistema nervioso:
- Agitación, confusión, incoherencia (difícil de entender)
- Colapso
- Falta de reacción (coma)
-
Convulsiones
Convulsiones
Una convulsión corresponde a cambios físicos o cambios en el comportamiento que ocurren durante un episodio de un tipo específico de actividad eléctr...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito -
Somnolencia
Somnolencia
La somnolencia se refiere a sentirse más somnoliento de lo normal durante el día. Las personas que están somnolientas pueden quedarse dormidas invol...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Dolor de cabeza (grave)
- Inestabilidad, problemas para moverse
Piel:
- Erupción cutánea
Estómago e intestinos:
- Diarrea
- Acidez
- Náuseas, vómitos (a veces con sangre)
- Dolor de estómago (posible sangrado en el estómago y los intestinos)
Los síntomas de una sobredosis crónica pueden incluir:
- Fatiga
- Fiebre ligera
- Confusión
- Colapso
- Frecuencia cardíaca rápida
-
Respiración rápida incontrolable
Respiración rápida
Es una respiración rápida o profunda. También se denomina hiperrespiración y puede dejarlo con una sensación de falta de aliento.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito
Antes de llamar al servicio de emergencia
La siguiente información es útil para la ayuda de emergencia:
- Edad, peso y estado de la persona
- Nombre del producto (así como sus ingredientes y concentración, si se conocen)
- Hora en que fue ingerido
- Cantidad ingerida
Sin embargo, NO espere para buscar ayuda si esta información no está disponible de inmediato.
Centro de Toxicología
Se puede comunicar directamente con el centro local de control de toxicología llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea nacional gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.
Centro local de control de toxicología
En caso de una EMERGENCIA POR INTOXICACIÓN, llame al:1-800-222-1222EN CUALQUIER PARTE DE LOS ESTADOS UNIDOSEsta línea gratuita nacional le permitirá ...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoEste es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de toxicología en los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser una emergencia. Puede llamar por cualquier razón las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
También puede buscar ayuda en línea en Poisonhelp.org. Solo ingrese el producto, tóxico o medicamento para obtener ayuda de expertos.
Para mayor información, póngase en contacto con la American Association of Poison Control Centers (Asociación Estadounidense de Centros de Toxicología) en la página web: poisoncenters.org.
Si va a la sala de emergencias, lleve consigo el envase, si es posible.
Lo que se puede esperar en la sala de emergencias
El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.
Los síntomas se tratarán según sea apropiado. La persona puede recibir:
- Carbón activado
- Soporte para las vías respiratorias, incluso oxígeno, una sonda a través de la boca (intubación) y un ventilador (respirador artificial)
- Exámenes de sangre y orina incluyendo un nivel de salicilatos en sangre
-
Radiografía del tórax
Radiografía del tórax
Es una radiografía del tórax, los pulmones, el corazón, las grandes arterias, las costillas y el diafragma.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
Electrocardiograma
Un electrocardiograma (ECG) es un examen que registra la actividad eléctrica del corazón.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Líquidos a través de la vena (intravenoso o IV)
- Laxante
- Medicamentos para tratar los síntomas
Se pueden administrar otros medicamentos a través de una vena, incluso una sal de potasio y bicarbonato de sodio, los cuales ayudan a que el cuerpo elimine el ácido acetilsalicílico que ya ha sido absorbido.
Si estos tratamientos no funcionan o la sobredosis es extremadamente grave, se puede necesitar hemodiálisis (máquina renal) para revertir la afección.
Hemodiálisis
Con la diálisis se trata la enfermedad renal terminal también llamada disfunción renal. Este procedimiento elimina los residuos de la sangre cuando ...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoEn casos poco frecuentes, se puede necesitar un respirador. Muchos expertos en intoxicaciones piensan que esto puede hacer más daño que provecho, de tal manera que se utiliza únicamente como un último recurso.
Expectativas (pronóstico)
Una dosis tóxica de ácido acetilsalicílico es de 200 a 300 mg/kg (miligramos por kilogramo de peso corporal), y una ingestión de 500 mg/kg es potencialmente mortal. En la sobredosis crónica un nivel mucho menor de ácido acetilsalicílico puede provocar una afección grave. Los niños pueden resultar afectados con niveles mucho más bajos.
Si el tratamiento se retrasa o la sobredosis es suficientemente grande, los síntomas continuarán empeorando. La respiración se vuelve extremadamente rápida o puede detenerse. Se pueden presentar convulsiones, fiebre alta o la muerte.
El pronóstico depende enormemente de cuánto ácido acetilsalicílico haya absorbido el cuerpo y de cuánto esté circulando a través de la sangre. Si usted toma una gran cantidad de ácido acetilsalicílico, pero acude rápidamente a la sala de emergencias, los tratamientos pueden ayudar a mantener los niveles sanguíneos de ácido acetilsalicílico muy bajos. Si la persona no llega a la sala de emergencias con la suficiente prontitud, el nivel de ácido acetilsalicílico en la sangre se puede volver peligrosamente alto.
Referencias
Aronson JK. Acetylsalicylic acid. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:26-52.
Bluth MH, Pincus MR, Abraham NZ. Toxicology and therapeutic drug monitoring. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 24.
Hatten BW. Aspirin and nonsteroidal agents. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 139.
Nelson LS, Calello DP. Acute poisoning. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 96.
Theobald JL, Corcoran JN. Poisoning. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, et al, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 94.
Actualizado: 1/8/2025
Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.